JUNTOS HACEMOS HISTORIA

Aquí tienes un repaso rápido de lo que han sido estos 75 años

La fundación de un colegio en Zaragoza siempre había sido un proyecto importante para los Marianistas porque fue aquí donde Guillermo José Chaminade encontró la inspiración, ante la Virgen del Pilar, de fundar la Compañía de María. Pero no es hasta el Cincuentenario de los Marianistas en España cuando este sueño se convierte en una cuestión de honor para la Compañía.

En febrero de 1946, el provincial de los religiosos aprovecha la visita a la comunidad de Zaragoza, para visitar algunos solares, entre ellos el palacio de Larrinaga. A partir de ahí se empiezan los trámites y la autorización y, en abril de ese mismo año, se realiza la compra del palacio. El proyecto de los Marianistas en Zaragoza se empieza a hacer realidad.

Seguir

El 7 de octubre de 1946 empiezan las clases con 8 alumnos. En estos inicios es anecdótico que el transporte de los niños se hiciera con taxis, yéndolos a recoger el profesor a las 09,30 horas por la mañana. El curso 1946-47, el colegio termina ya con 11 alumnos. El curso siguiente, comienza con 29 alumnos y así, aumenta cada año: 61, 76, 112, 190, 230, 265, 299, 303, llegando, el curso 1956-57 a los 343 alumnos.

Desde la compra del palacio de Larrinaga, los Marianistas fueron conscientes de que necesitaban un edificio mayor para crecer como colegio y, desde el primer momento, se buscarán nuevos edificios y solares para la instalación o construcción de un nuevo colegio.

En 1952 se deciden a comprar unos terrenos, alrededor de 30.000 m2 entre las calles Camino de Sábado y Renovales, junto al Parque, divididos en varias parcelas y pertenecientes a varios propietarios. Uno de ellos no quiso vender y esto, junto a otros problemas, hacen que la operación no llegue a buen puerto.

Seguir

En el curso académico 1953-54 la situación en el Palacio es insostenible. El colegio ha pasado de los doscientos alumnos. Forzosamente hay que buscar una solución: cerrar o ampliar los locales de alguna manera. Se decidió́ construir un pabellón funcional en los mismos terrenos de Larrinaga, detrás del palacio, con los servicios indispensables. Lo que se construyó en 1955 con carácter provisional duró trece años hasta que el Colegio se trasladó definitivamente al Paseo Reyes de Aragón.

Seguir

En menos de tres años, octubre de 1960 a agosto de 1963, se pasa del pesimismo más absoluto, temiendo por la desaparición de esta obra, a la firma de las escrituras de los nuevos terrenos, renunciando a los que se habían adquirido en el Parque. En enero 1964 se encarga al arquitecto Yarza que redacte el proyecto del colegio. Y ya en septiembre de 1968 todo el Colegio se traslada a los nuevos locales. En esos momentos están construidas la residencia, el polideportivo y los pabellones de medianos (secundaria) y mayores (bachillerato). Quedan por construir la Iglesia y el pabellón de pequeños (primaria). La inauguración “oficial” tiene lugar el 1 de mayo de 1971 y serán 537 alumnos los que estrenen las modernas instalaciones de Reyes de Aragón.

Seguir

75 años de historia

75 años de innovación educativa al servicio de la sociedad zaragozana

Ya todos en el canal y sin perder el nombre ni su carácter propio, quedan dos hitos importantes para consolidar el colegio y dejarlo tal y como lo conocemos en estos tiempos. El primero de ellos es cuando el colegio deja de ser un colegio de chicos. Las alumnas llegaron a C.O.U. en 1974, a 1º de B.U.P. en 1980 y en 1987 el colegio se convierte en mixto desde 1º de E.G.B.

El segundo hito se produce en septiembre de 2006 con la construcción del edificio de infantil y su primera promoción de niños de 3 años. Aquel colegio Santa María del Pilar que en 1946 empezó el curso con 8 alumnos, en septiembre de 2021 tiene más 1.650.